Protestas contra la prohibición de Trump
REUTERS/BRIAN SNYDER
Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 14:07


WASHINGTON, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 51 por ciento de los estadounidenses han rechazado las restricciones impuestas la semana pasada por la Casa Blanca contra siete países de mayoría musulmana según una encuesta de CBS que destaca la enorme fractura existente entre simpatizantes de ambos partidos, mayoritariamente a favor o en contra de la medida, según las respuestas de republicanos y demócratas.

La medida de Trump, objeto de numerosas protestas durante los últimos días, restringe durante 90 días la entrada al país de ciudadanos de Siria, Irán, Irak, Yemen, Somalia, Libia y Sudán, e indefinidamente la llegada de refugiados sirios.

Solo un 45 por ciento de estadounidenses respaldan una medida que, según partidos, cuenta con el rechazo inequívoco del 85 por ciento de los demócratas consultados y con el respaldo de exactamente el mismo porcentaje de republicanos encuestados por el sondeo, realizada entre el 1 y el 2 de febrero con un margen de error de +/- 4 puntos porcentuales.

La misma división se aprecia en la respuesta a la pregunta de si esta medida atenta contra los "principios fundadores" de Estados Unidos. Un 57 por ciento del total de los consultados cree que atenta contra estos principios pero siete de cada diez republicanos creen que no existe ninguna discrepancia con las intenciones de los padres de la patria.

Sobre la razón esgrimida por Trump -- incrementar la seguridad del país frente a atentados terroristas -- un elevado porcentaje de estadounideses (un 22 por ciento) cree que esta declaración no tendrá efecto alguno. Elevado en comparación a quienes creen que Trump tiene razón (un 36 por ciento) o se equivoca por completo (también un 36 por ciento).

Donde sí existe cierto consenso es en el recelo a prohibir la entrada a todos los musulmanes a Estados Unidos. Tres de cada cuatro estadounidenses se oponen a cerrar sus puertas a la comunidad islámica. Nueve de cada diez demócratas se han manifestado en contra de esa noción, como también una mayoría de republicanos, un 55 por ciento.

Más noticias