LONDRES 27 Oct. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Más de la mitad de la población en Sierra Leona sufre escasez de alimentos, la mayoría causada por los efectos mortales del ébola, una situación que no se arreglará si otros desastres como la sequía o las inundaciones continuán, según han informado el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un estudio.
Cerca de 3,5 millones de personas no tienen suficiente comida nutritiva en el país. De ese número, al menos 600.000 personas se enfrentan a la escasez de alimentos y no están preparados para las crisis repentinas, como el aumento del precio de los alimentos, las inundaciones o las sequías.
Según el informe, el número de personas "gravemente" afectadas por la falta de alimentos ha aumentado un 60 por ciento desde 2010. El brote de ébola, ahora oficialmente terminado, empeoró la escasez de alimentos en algunos distritos, pero en la mayor parte del país el problema es crónico.
"Los resultados confirman que las causas de la escasez alimentaria son la baja productividad agrícola, la pobreza y la falta de capacidad de recuperación", ha asegurado en un comunicado el representante de la FAO en Sierra Leona, Nyabenyi Tipo.
La mayor parte de la población depende de la agricultura para sobrevivir. La producción de arroz ha bajado un 15 por ciento en los últimos cinco años y sólo el 4 por cieto de los agricultores han cultivado el arroz suficiente para un año.
El ébola mató a más de 11.300 personas e infectó a otras 28.600 en Sierra Leona, Liberia y Guinea desde 2013. La OMS declaró a Sierra Leona libre del ébola el 17 de marzo, el 1 de junio a Guinea, y a Liberia el 9 de junio.