El acuerdo expira el martes 2 de agosto
MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de una veintena de ONG, entre las que se encuentran Save the Children, Oxfam Intermón y el Consejo Noruego para Refugiados, han exigido a todas las partes implicadas en el conflicto yemení a extender y expandir seis meses más la tregua alcanzada a principios de abril con el objetivo de proteger a los civiles.
Las partes en conflicto en Yemen acordaron prorrogar hasta el 2 de agosto la tregua anunciada en abril, coincidiendo con el inicio del mes de Ramadán, según anunció el propio Grundberg, que realizó esfuerzos de mediación de cara al pacto, y que ya ha convocado nuevas reuniones del comité de coordinación militar para evitar "un nuevo ciclo de violencia".
Ante el fin de dicha tregua el martes, las organizaciones han señalado en un comunicado conjunto que si no se prorroga la medida, los logros alcanzados hasta ahora, como la reanudación de vuelos comerciales o el traslado de buques cargados de combustible, se perderán, "poniendo en riesgo la vida de las personas en Yemen".
"Las vidas de civiles siguen estando amenazadas por las violaciones de la tregua en algunas áreas, con un aumento reciente de víctimas en el último mes", han dicho, agregando que "los últimos cuatro meses han ofrecido un momento de respiro y esperanza para la gente de Yemen".
En este sentido, han recalcado que la tregua ha permitido que más de 8.000 yemeníes tuvieran atención médica, así como oportunidades de educación y de negocios gracias a los vuelos comerciales entre Saná, Amán y El Cairo.
"En los últimos cuatro meses de tregua han ingresado más barcos de combustible en el puerto de Hodeida que en todo el año 2021, lo que permitió a los hospitales y empresas un mayor acceso al combustible. (Esto) ayudó a mantener la funcionalidad adecuada y el acceso a los servicios públicos", han resaltado.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por una coalición liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.