BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La lucha de las mujeres iraníes y la figura de Mahsa Amini, activistas a favor del aborto libre y seguro y defensores de los Derechos Humanos en Nicaragua son las candidaturas finalistas del premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo entrega cada año para reconocer la defensa de los Derechos Humanos.
Así lo han decidido este jueves los eurodiputados de las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores y Desarrollo y de Derechos Humanos en una votación conjunta.
"El Parlamento se une a todos aquellos que en todo el mundo dedican su vida a defender los valores democráticos", ha afirmado el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, David McAllister, en un vídeo difundido a través de redes sociales para anunciar los tres finalistas.
La candidatura que reconoce la lucha de las mujeres iraníes y la figura de Amini parte como principal favorita a conseguir el galardón, ya que el caso de la joven kurda que murió ahora hace un año a manos de la Policía de la Moral tras ser detenida por llevar mal puesto el velo ha sido reivindicado por 'populares', socialdemócratas y liberales.
La segunda candidatura nominada, presentada por la Izquierda, reconoce la labor tres activistas a favor del aborto libre, seguro y legal: la polaca Justina Wydrzynska, la salvadoreña Morena Herrera y la estadounidense Colleen McNichols.
La tercera finalista reconoce la labor de Vilma Núñez de Escorcia y del obispo Rolando José Álvarez Lagos por su defensa de los Derechos Humanos en Nicaragua.