Actualizado: martes, 1 septiembre 2015 17:06

ADEN (YEMEN), 1 (Reuters/EP)

Hombres sin identificar han matado a tiros a dos líderes de una milicia aliada al Gobierno, que controla la ciudad portuaria de Adén, en el sur de Yemen, en diferentes ataques ocurridos el lunes, según ha informado las autoridades.

Rasheed Jaled Saif y Hamdi al Shutairi eran líderes militares de la Resistencia Popular, una alianza que combatió, con el apoyo de los estados del golfo Pérsico, el asedio de la ciudad por parte de las milicias huthis. Ningún grupo ha reivindicado, de momento, la autoría de las muertes, que se han producido tras un tiroteo el sábado contra un agente de Policía.

Las milicias leales al presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, quien actualmente vive en Arabia Saudí, recuperaron Adén en julio. Desde entonces, ha crecido el vacío de poder. Los combatientes de Al Qaeda se han instalado en uno de los barrios principales de la ciudad y unos desconocidos bombardearon la sede de Inteligencia.

Los residentes se han quejado de que la mayoría de la Policía se ha ido de las calles y de que, a pesar de la victoria contra los huthis, el Ejecutivo de Hadi todavía no haya vuelto del país vecino. Los planes de establecer una administración temporal en Adén se han visto obstaculizados por el caos.

"Hemos acabado la guerra y con los huthis, pero esta serie de asesinatos nos preocupa seriamente. Hay un vacío de seguridad, la gente espera que algún tipo de autoridad pueda establecerse y que la Policía se despliegue de forma que podamos sentirnos cómodos", ha dicho un albañil local, Mohamed Ahmed Salem.

Los huthis, especialmente fuertes en el norte, tomaron la capital, Saná, en septiembre de 2014 y se hicieron con el control de gran parte del país. Sin embargo, las fuerzas leales al régimen, respaldadas por los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí, han hecho importantes avances desde julio.

Los estados del Golfo ven la guerra contra los huthis como una lucha indirecta contra su principal rival, Irán, mientras que el grupo asegura que está llevando a cabo una revolución contra las autoridades corruptas que se asientan en el la zona occidental del país.

Más noticias

Leer más acerca de: