PEKÍN, 24 Oct. (Reuters/EP) -
Un matrimonio canadiense ha sido acusado de espionaje por el Gobierno chino. La pareja ha sido separada y encerrada en régimen de aislamiento durante más de 80 días y no tiene derecho a un abogado, según ha revelado su hijo este viernes.
Kevin y Julia Garratt, originarios de Vancouver, residían en Dandong, una ciudad china cerca de la frontera con Corea del Norte, donde habían abierto una cafetería. Según los medios chinos, son sospechosos de haber robado "secretos de seguridad nacional". Sin embargo, no se ha especificado qué procedimiento legal se está llevando a cabo para retenerlos en aislamiento y aún no está claro exactamente de qué se les acusa. Los Garratt podrían enfrentarse a un juicio complicado, dado que el robo de secretos de Estado está castigado en China con la cadena perpetua e incluso con la muerte.
"No me preocupa su salud física, sino más bien su salud mental", ha confesado el hijo de los detenidos, Simeon Garratt, a la agencia Reuters. Garratt ha denunciado que sus padres llevan 80 días en una situación en la que "no tienen ningún contacto con el exterior y no saben qué podría llegar a pasarles".
Este suceso ha motivado tensiones diplomáticas entre Canadá y China justo cuando el primer ministro canadiense, Stephen Harper, tiene planeado una visita al país asiático. La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha asegurado que "China mantendrá los procedimientos programados para cuando un extranjero es juzgado". Por su parte, la delegación diplomática de Canadá en Pekín aún no ha hecho declaraciones.