LONDRES, 29 Feb. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Dos organizaciones benéficas han documentado varios casos de matrimonios forzados en Reino Unido, donde algunas niñas, generalmente musulmanas, son obligadas a casarse por teléfono o Skype desde los once años de edad.
Aneeta Prem, fundadora de Freedom, ha explicado que aunque los matrimonios forzados afectan a varias comunidades en Reino Unido, los enlaces vía Skype únicamente se producen dentro de la comunidad musulmana --pues algunos credos requieren de la presencia física de los prometidos durante la ceremonia--.
Aunque por el momento solo ha salido a la luz un puñado de casos, se estima que miles de menores británicas son obligadas a casarse sin su consentimiento cada año, según datos aportados por la gerente de la línea de asistencia de Karma Nirvana, Priya Manota.
Una niña londinense de 11 años de edad fue obligada a casarse por Skype con un hombre de Bangladesh, 14 años mayor que ella. La menor, que no entendía el significado de la llamada en ese momento, contactó con Freedom tras leer un libro sobre el matrimonio forzado, escrito por Prem, que su hermano había traído del colegio.
"En cuanto fuera lo suficientemente mayor, la familia estaba planeando enviarla fuera para consumar el matrimonio", ha denunciado Prem. "Había dejado el colegio y estaba aprendiendo cómo ser ama de casa", ha añadido.
En otros dos casos, una niña de 13 años fue obligada a casarse con un joven iraní, de 18 años, mientras que un menor, de 16 años, fue obligado a casarse por Skype después de que su familia descubriese que estaba saliendo con una chica blanca.
"MATRIMONIOS POR TELÉFONO"
Según Prem, los matrimonios por Skype resultan atractivos para las familias por su instantaneidad y la improbabilidad de ser descubiertos. A lo que se suman las ventajas que obtiene el marido, al que se ofrece, en muchos de los casos, la posibilidad de obtener un visado para el país.
Karma Nirvana, otra organización benéfica británica contra los matrimonios forzados, ha señalado que recibe llamadas de menores que han sido obligadas a casarse por teléfono. Según el grupo, las niñas no son conscientes de que se trata de una ceremonia matrimonial hasta que su familia se lo revela más tarde.
"Algunas víctimas han contactado con nosotros diciendo: 'He sido obligada a casarme por teléfono porque mi familia piensa que les estoy deshonrando'", ha revelado la fundadora de Karma Nirvana, Jasvinder Sanghera. "La forma más rápida de casarte con alguien no es viajar a Pakistán o India, sino vía telefónica", ha añadido.
Reino Unido declaró ilegal el matrimonio forzado en 2014, tanto dentro como fuera de las fronteras.
"El matrimonio forzado es una práctica abominable y totalmente inaceptable que no toleraremos en Reino Unido, a pesar de cómo se produce", ha afirmado el Ministerio del Interior. Según la institución, los matrimonios vía Skype pueden ser tipificados como un delito bajo la legislación actual.