La campaña de Biden califica la medida de "codiciosa" e "imprudente" por "sujetar un megáfono para un racista"
MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa matriz de Facebook, Meta Platforms Inc, ha anunciado la eliminación una serie de restricciones de las cuentas en Instagram y Facebook del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, esgrimiendo la necesidad de que los candidatos tengan igualdad de acceso a la expresión política antes de las elecciones de 2024.
"Dado que las convenciones del partido que se llevarán a cabo en breve, incluida la convención republicana de la próxima semana, los candidatos a presidente de Estados Unidos pronto serán nominados formalmente", escribió Meta en una actualización. "Al evaluar nuestra responsabilidad de permitir la expresión política, creemos que el pueblo estadounidense debería poder escuchar a los candidatos a la Presidencia sobre la misma base", ha añadido.
Las cuentas de Trump en Facebook e Instagram fueron suspendidas durante dos años tras los disturbios mortales que protagonizaron sus partidarios en el Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021.
Cuando Meta lo reincorporó a su red en febrero de 2023, la empresa también avisó que Trump se enfrentaba a "sanciones más severas en caso de reincidencia", lo que significaba que podría ser "suspendido entre un mes y dos años" por cualquier infracción posterior de las normas. El cambio, anunciado este pasado viernes significa que ahora la amenaza de una sanción más severa se ha eliminado.
En una declaración proporcionada por primera vez a The Hill, la campaña del presidente de EEUU y rival electoral de Trump, Joe Biden, calificó la medida de "codiciosa" e "imprudente".
"Restaurar su acceso es como entregar las llaves de tu coche a alguien que sabes que lo conducirá hacia una multitud y caerá por un acantilado", ha declarado Charles Lutvak, portavoz nacional de la campaña de Biden. "Es como sujetar un megáfono para un racista que gritará su odio y supremacía blanca a los cuatro vientos y tratará de generalizarlo. Sin lugar a dudas, es un ataque directo a nuestra seguridad y nuestra democracia", ha lamentado.