Mattarella recibe este lunes al economista Carlo Cottarelli para encargarle la formación de gobierno en Italia

Carlo Cottarelli, en una rueda de prensa con el FMI
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 11:47

ROMA, 28 May. (Reuters/EP) -

La prima de riesgo de Italia se relaja a la espera de Carlo Cottarelli 

Mogherini confía en Matarella y cree que el nivel de confianza de los italianos en la UE ha crecido 

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, recibirá este lunes en el palacio del Quirinale al exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) Carlo Cottarelli, al que previsiblemente encargará la formación de un nuevo gobierno tras el fracaso del intento anterior protagonizado por el profesor de Derecho Guiseppe Conte.

Mattarella ha convocado para este lunes a Cottarelli en el Quirinale después de que el Movimientoi 5 Estrellas (M5S) y la Liga renunciaran a formar gobierno por el rechazo del mandatario al candidato a ministro de Economía, el economista Paolo Savona, contrario al euro.

En un discurso televisado, Mattarella dijo el domingo que rechazó a Savona, un economista euroescéptico de 81 años, porque había amenazado con sacar a Italia de la moneda única. "La incertidumbre sobre nuestra posición ha alarmado a los inversores y ahorradores tanto en Italia como en el extranjero", afirmó. "La pertenencia al euro es una opción fundamental. Si queremos discutirla, entonces deberíamos hacerlo de manera seria", señaló.

Los mercados financieros se derrumbaron la semana pasada por el temor a que la coalición planteada desencadenara un derroche de gastos y aumentara peligrosamente la enorme deuda de Italia, que es equivalente a más de 1,3 veces su Producto Interior Bruto (PIB).

Tras la decisión de Mattarella, el euro ganó terreno, sumando un 0,6 por ciento frente al yen japonés. La ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas, que habían pasado días redactando un pacto de coalición destinado a poner fin al estancamiento tras las elecciones de marzo, respondieron con malestar a Mattarella, al que acusaron de abusar de su cargo.

El líder del Movimiento 5 estrellas, Luigi Di Maio, pidió al Parlamento que impugne a Mattarella, mientras que el jefe de la Liga, Matteo Salvini, amenazó con protestas masivas a menos que se convoquen a elecciones anticipadas.

"Si no hay aceptación de Berlín, París o Bruselas, no se puede formar un gobierno en Italia. Es una locura, y le pido a los italianos que se mantengan cerca de nosotros porque quiero devolver la democracia a este país", explicó Salvini, en declaraciones a los periodistas.

Leer más acerca de: