James Mattis
REUTERS / AARON BERNSTEIN
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 22:50


WASHINGTON, 3 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha aclarado este martes que el Gobierno intentará "una vez más" trabajar con Pakistán en Afganistán antes de que el presidente, Donald Trump, cumpla su amenaza de adoptar medidas por el supuesto apoyo de Islamabad a los grupos terroristas que actúan en el país vecino.

"Necesitamos trabajar una vez más para elaborar una estrategia con los paquistaníes y, si nuestros mejores esfuerzos fallan, entonces el presidente está preparado para dar los pasos que sean necesarios", ha dicho Mattis en una comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Interrogado sobre qué pasos está dispuesta a dar la Casa Blanca, Mattis ha confirmado que sopesa retirar a Pakistán la calificación de aliado extra OTAN. "Estoy seguro de que así será", ha contestado a lo que hasta ahora solo eran informaciones periodísticas.

No obstante, Mattis ha revelado que tiene previsto un viaje a Pakistán para evitar llegar a este extremo. "Iré y seguiremos intentando trabajar con ellos", ha insistido.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Joseph Dunford, ha declarado en otra audiencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado que "está claro que el ISI (la Inteligencia Militar de Pakistán) tiene vínculos con grupos terroristas".

Trump ya alertó, al revelar la nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán, de que esperaba verdaderos esfuerzos por parte de Pakistán para frenar la insurgencia en suelo afgano y de que, en caso contrario, habría consecuencias en la relación bilateral.

Más noticias