RIAD, 18 Abr. (Reuters/EP) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha acusado este martes al régimen de Kim Jong Un de intentar "provocar algo", tras el fallido lanzamiento de misiles balísticos que Corea del Norte realizó durante el fin de semana pese a la amenaza del presidente norteamericano, Donald Trump.
El pasado sábado, Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico que, según Estados Unidos, explotó nada más despegar, pero que supone un paso más en la escalada de tensión por las continuas pruebas nucleares y balísticas de Pyongyang.
"Esto demuestra por qué estamos trabajando estrechamente con China en estos momentos. Para intentar tener esto bajo control y lograr la desnuclearización de la península coreana", ha dicho Mattis, en el marco de su gira por Oriente Próximo.
El Gobierno Trump ha dado por terminada la era de la "paciencia estratégica" y ha advertido de que "todas las opciones están sobre la mesa", incluidas las militares, para resolver el desafío norcoreano, a lo que Pyongyang ha contestado que está preparado para responder a eventuales acciones de Washington.
Estados Unidos busca que China --principal y casi único aliado de Corea del Norte en la comunidad internacional-- ejerza su influencia sobre Kim Jong Un para frenar la carrera armamentística y nuclear en la región.