KIEV, 24 Ago. (Reuters/EP) -
El ministro de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha acusado este jueves a Rusia de intentar "redibujar" las fronteras europeas "por la fuerza", en el marco de su visita oficial a Ucrania con motivo de los festejos en Kiev por el Día de la Independencia.
"A pesar de que Rusia lo niega, sabemos que están intentando redibujar las fronteras internacionales por la fuerza, socavando la soberanía y a las naciones libres de Europa", ha dicho Mattis tras reunirse con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.
Mattis ha asegurado que Estados Unidos seguirá manteniendo la presión sobre Rusia para que abandone lo que ha considerado un comportamiento agresivo, pero no ha precisado cómo. En julio, el Departamento del Tesoro ya aprobó nuevas sanciones contra individuos y empresas rusas.
Por su parte, Poroshenko ha expresado su confianza en poder recuperar las regiones de Donbas y Crimea "mediante medios diplomáticos y políticos". Sin embargo, ha asegurado que las fuerzas ucranianas están preparadas para dar "una dura respuesta militar" si es necesario.
En este sentido, ha vuelto a pedir a Estados Unidos que apoye militarmente a Ucrania. "Esto no afecta solo a los suministros de armas letales, sino también a las capacidades de defensa, incluidas las relativas a la guerra electrónica", ha dicho Poroshenko, de acuerdo con el portal de noticias Ukrinform.
Poroshenko ha esgrimido que una implicación más directa de Estados Unidos "sería una fuerte motivación" para que Rusia deje de dar "pasos irresponsables" y, en cualquier caso, para garantizar que las fuerzas ucranianas son capaces de defenderse de una nueva agresión.
Interrogada por esta petición, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha aclarado que Estados Unidos no ha tomado ninguna decisión sobre posibles envíos de armas a Ucrania. "Las discusiones sobre estos asuntos requieren silencio hasta que llega la decisión", ha apuntado el propio Poroshenko.
PRESENCIA DE LA ONU
El jefe de Estado también ha propuesto en los últimos días que Naciones Unidad envíe 'cascos azules' a Donbas para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, ideados para pacificar esta región del este de Ucrania, donde las tropas gubernamentales y los separatistas prorrusos se enfrentan desde 2014.
"Las iniciativas que promueve el régimen de Kiev son un nuevo intento de frustrar el proceso de Minsk y eludir el cumplimiento de los compromisos asumidos", ha respondido la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, según informa la agencia de noticias oficial Sputnik.