El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis
REUTERS / MIKE THEILER
Publicado: martes, 23 enero 2018 13:09


YAKARTA, 23 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, ha instado este martes a Turquía a la contención en sus operaciones militares en el norte de Siria, subrayando que estas pertuban el retorno de los refugiados y podrían terminar beneficiando a Al Qaeda y Estado Islámico.

"Esto podría ser explotado por Estado Islámico y Al Qaeda, obviamente, el que ahora mismo no estemos centrados en ellos. Y obviamente corre el riesgo de exacerbar la crisis humanitaria que está atrevesando la mayoría de Siria", ha declarado Mattis a la prensa durante una visita a Indonesia.

La campaña militar de Turquía que arrancó el sábado busca eliminar la presencia de las milicias kurdas sirias, las YPG, apoyadas por Estados Unidos, mediante una ofensiva por tierra y aire en la región de Afrin, lo cual ha abierto un nuevo frente en la guerra civil en Siria.

Mattis ha destacado que Afrin se estaba estabilizando antes de la intervención turca. "En la zona de Afrin, en realidad habíamos llegado al punto en el que la ayuda humanitaria estaba fluyendo, los refugiados estaban regresando (...) la incursión turca perturba ese esfuerzo", ha lamentado.

El secretario de Defensa ha reconocido que Turquía tiene preocupaciones de seguridad legítimas, aunque ha insistido en la estrategia estadounidense en Siria que pasa, entre otras cosas, por el apoyo a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de las que las YPG son el componente principal.

"Hemos tenido nuestros desacuerdos (con Turquía) pero al mismo tiempo, yo diría que es mucho mejor para Turquía y para los kurdos y los suníes que tengamos a los estadounidenses en una posición para influir en la situaciónen lugar de (Bashar) Al Assad", ha considerado Mattis, en referencia al presidente sirio.

Más noticias

Leer más acerca de: