WASHINGTON, 19 May. (Reuters/EP) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha advertido este viernes de que una intervención militar contra el régimen de Kim Jong Un en Corea del Norte, a causa de la escalada armamentística del país, sería "trágica a una escala increíble".
"Si esto llega a una solución militar, va a ser trágico a una escala increíble", ha dicho Mattis en una comparecencia ante los medios de comunicación desde el Pentágono.
Por eso, ha explicado, Estados Unidos está trabajando con sus socios en Naciones Unidas, entre los que ha destacado a China, así como con Corea del Sur y Japón, "para encontrar una salida a esta situación".
Corea del Norte ha protagonizado en los últimos años una escalada de tensión con sus vecinos regionales por las numerosas pruebas nucleares y con misiles balísticos que ha hecho, a pesar de que lo tiene expresamente prohibido por las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El Gobierno de Donald Trump ha afirmado que la era de la "paciencia estratégica" con Corea del Norte se ha acabado y el presidente estadounidense ha amenazado incluso con una intervención militar. Ahora, en cambio, apuesta por usar la influencia de Pekín sobre Pyongyang para estabilizar la península de Corea.