James Mattis
REUTERS / OMAR SOBHANI
Actualizado: sábado, 28 octubre 2017 7:12


SEÚL, 28 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ha advertido este sábado de que Washington nunca aceptará una Corea del Norte nuclear y ha alertado de que el rápido desarrollo del programa balístico y nuclear de Pyongyang únicamente socava la seguridad del país asiático.

Asimismo, Mattis ha asegurado durante su visita a Seúl que el Ejército norcoreano no tiene nada que hacer frente a la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos y ha destacado que la diplomacia resulta más efectiva cuando "se encuentra respaldada por una fuerza militar creíble".

"No cometáis ningún error. Cualquier ataque contra Estados Unidos o nuestros aliados será contestado. Cualquier uso de armas nucleares será contrarrestado con una respuesta militar masiva que será efectiva y arrolladora", ha manifestado.

La tensión entre ambos países ha aumentado debido a las numerosas pruebas nucleares y balísticas llevadas a cabo por Corea del Norte durante los últimos años --la última de ellas un ensayo nuclear el 3 de septiembre-- que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos ha indicado que Corea del Norte podría estar a tan sólo unos meses de desarrollar un arma nuclear que sea capaz de atacar territorio estadounidense.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con "destruir totalmente" Corea del Norte en caso de que fuera necesario. A principios de noviembre el magnate se reunirá con su homólogo surcoreano, Moon Jae In, en Seúl en el marco de su viaje por Asia.

Más noticias

Leer más acerca de: