James Mattis
REUTERS / OMAR SOBHANI
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2017 20:36


HELSINKI, 6 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ha mostrado este lunes su respaldo a los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra de Siria, que se ha cobrado miles de vidas en los más de seis años de conflicto armado.

Mattis ha viajado a Finlandia para reunirse con líderes del Grupo del Norte, un foro que reúne a doce países del norte de Europa y en el que la preocupación por el poder de Rusia está creciendo desde que se anexionó la península ucraniana de Crimea y dio su apoyo a los separatistas que combaten en el este del país contra el Gobierno de Kiev.

Rusia también apoya al presidente sirio, Bashar al Assad, que gracias al respaldo ruso ha logrado recuperar el control de amplias zonas de territorio tomadas por milicianos de grupos terroristas y fuerzas rebeldes.

Estados Unidos, sin embargo, ha apoyado a fuerzas rebeldes que han intentado acabar con el régimen que preside Al Assad. El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha reiterado recientemente que Al Assad debería abandonar el poder y ha asegurado que el "reinado" de su familia está "llegando a su final".

"El secretario Tillerson se ha comprometido con firmeza con Staffan de Mistura en la forma en la que abordamos lo que se ha avanzado en Astaná y cómo llevamos eso a Ginebra, donde actualmente tenemos a la ONU comprometida para avanzar", ha explicado Mattis, en declaraciones a la prensa en el avión que le ha trasladado a Finlandia.

Rusia ha apoyado las conversaciones de paz en Astaná, la capital de Kazajistán, para poner fin a la guerra civil en Siria. El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, que las conversaciones de paz entre el régimen sirio y la oposición se reanudarán el 28 de noviembre.

Rusia también está combatiendo a las fuerzas de Estado Islámico en Siria, lo que convierte al país en un aliado de facto de Estados Unidos, cuyas fuerzas han apoyado a los milicianos kurdos que han arrebatado al grupo terrorista el control de Raqqa y de otras zonas del este de Siria.

Mattis ha dicho que el territorio que controla Estado Islámico se está reduciendo a unas pocas zonas mientras se evitan los posibles conflictos entre las fuerzas apoyadas por Rusia y por Estados Unidos.

Más noticias

Leer más acerca de: