BRUSELAS/ESTAMBUL, 28 Jun. (Reuters/EP) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ha afirmado este miércoles que la advertencia que hizo la Casa Blanca sobre supuestos preparativos del Gobierno sirio para llevar a cabo un ataque con armas químicas han conseguido frenarlo.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha alertado esta semana de que Estados Unidos ha detectado "potenciales preparativos" similares a los llevados a cabo antes del ataque químico perpetrado el pasado 4 de abril en la localidad siria de Jan Sheijún, que dejó más de cien muertos.
"Parece que se tomaron en serio la advertencia", ha dicho Mattis en declaraciones a los periodistas que viajan con él a Bruselas para asistir a la reunión de ministros de Defensa que se celebrará el jueves en Bruselas. Interrogado sobre si cree que el régimen sirio canceló el ataque químico, ha contestado: "pregunten a Al Assad sobre eso".
A pesar de que este supuesto ataque químico no se ha producido, Mattis ha subrayado que la amenaza persiste. "Creo que el programa de armas químicas de Al Assad va mucho más allá de un aeródromo", ha señalado en alusión a la base aérea de Shayrat, desde donde se habría lanzado el ataque contra Jan Sheijún.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha recalcado que Moscú responderá a una eventual intervención militar de Estados Unidos en Siria para prevenir un eventual un ataque químico. El Kremlin ya reaccionó el martes, cuando calificó de "inaceptables" las advertencias estadounidenses.
Estados Unidos atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Al Shairat, en la provincia de Homs, tras el ataque en Jain Sheijun, que fue achacado al régimen de Al Assad, algo que ha sido rechazado por los gobiernos de Siria y Rusia, su principal aliado.
Esta misma semana, los presidentes de Estados Unidos y Francia, Donald Trump y Emmanuel Macron, respectivamente, han acordado que, en el caso de que se produzca un nuevo ataque químico, actuarán de forma conjunta. Los dos mandatarios han descrito el uso de armas químicas como una 'línea roja'.