MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha asegurado este jueves que los 'dreamers' que estén actualmente sirviendo en el Ejército no serán deportados a pesar del intenso debate que está teniendo lugar en Washington sobre el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).
A pesar de que las negociaciones sobre el DACA siguen en curso y de que republicanos y demócratas parecen no llegar a un acuerdo, Mattis ha insistido en que "aquellos que se encuentren sirviendo al país en las Fuerzas Armadas o hayan sido relegados de forma honorable no se encuentra en peligro" de ser deportados.
"No soy un experto en el DACA, soy un experto en el Ejército", ha aseverado el secretario en relación a los cerca de 800.000 personas de entre 15 y 36 años que llegaron al país siendo niños y que podrían ser deportados una vez la derogación del programa entre en vigor.
Mattis ha señalado que existen unas 800 personas en el Ejército que cumplirían con estos requisitos, según ha recogido la cadena de televisión CNN. "Sólo quiero decir que alguien que está sirviendo no se enceuntra en peligro de ser deportado a menos que cometa un delito o un juez federal así lo ordene por algún motivo", ha explicado.
Asimismo, ha indicado que "si son retirados del servicio de forma honorable seguirán estando protegidos". "Siempre defenderemos a nuestra gente y jamás he visto que el Departamento de Seguridad Nacional no responda a aquellos que han sido tratados de forma injusta", ha afirmado.