MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha defendido la decisión del Gobierno de Donald Trump de desplegar un grupo de ataque de portaaviones, encabezado por el 'USS Carl Vinson', a la península de Corea, señalando que no existe ninguna "razón específica" para realizar este movimiento.
En rueda de prensa, Mattis ha afirmado que el 'USS Carl Vinson' está en el Pacífico occidental por una razón: "opera libremente por el océano, y simplemente la hemos trasladado allí porque creemos que es más prudente que esté allí en este momento". "Pero no hay una señal concreta que lo exija ni ninguna razón específica por la que lo hayamos enviado allí", ha afirmado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha respondido este lunes a este movimiento, advirtiendo de que Pyongyang está "listo" para responder "a todo tipo de guerra".
Tras esta afirmación, Trump ha asegurado que "Corea del Norte está buscando problemas" y ha avisado al Gobierno de China de que "resolverá" la cuestión con o sin su ayuda, a pesar de la buena sintonía demostrada en su reciente reunión con el mandatario Xi Jinping.
"Corea del Norte está buscando problemas", ha dicho Trump, en una serie de mensajes en Twitter en los que ha vuelto a deslizar la posibilidad de tomar represalias contra el régimen de Kim Jong Un.
"Si China decide ayudar, sería genial. Si no, resolveremos el problema sin ellos", ha añadido Trump, que ha instado al Gobierno chino a "resolver el problema norcoreano" si quieren aprovechar al máximo un hipotético acuerdo comercial con Estados Unidos.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha expresado este martes su "preocupación" ante la posibilidad de que la Administración estadounidense emprenda algún tipo de operación. En concreto, ha alertado de la posibilidad de que Trump opte por un "escenario militar unilateral", según un comunicado difundido a unas horas de que arranque la visita oficial a Moscú del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.
El Gobierno ha apelado, en cambio, a las "obligaciones colectivas" referentes a la desnuclearización de la península de Corea, recogidas en varias resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
DESAFÍOS
La semana pasada, Corea del Norte llevó a cabo un nuevo lanzamiento de un misil balístico, en esta ocasión de medio alcance --un misil Scud--. Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las autoridades norcoreanas han anunciado que este mismo mes se producirá un ensayo con un misil balístico intercontinental, quizás el 15 de abril, cuando se cumplen 105 años del nacimiento del fundador del régimen norcoreano, Kim Il Sung.