James Mattis
FRANCOIS LENOIR / REUTERS
Actualizado: martes, 18 abril 2017 19:22

RIAD 18 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ha asegurado este martes que para resolver el conflicto en Yemen es necesaria una solución política a través de negociaciones mediadas por Naciones Unidas.

Estados Unidos, que respalda la coalición liderada por Arabia Saudí, está considerando aumentar su papel en el conflicto de Yemen mediante una ayuda más directa a sus aliados del Golfo, que luchan contra los rebeldes huthis apoyados por Irán para tratar de restaurar el Gobierno de Abd Rabbu Mansour Hadi.

"Se ha prolongado durante mucho tiempo. Existen misiles suministrados por los iraníes y lanzados por los huthis y esto es algo que, con el número de personas inocentes que están muriendo en Yemen, tiene que llegar a su fin", ha asegurado Mattis en su primer viaje a Arabia Saudí.

Al menos 10.000 personas han muerto y más de tres millones se han visto obligadas a huir de sus hogares por la guerra, ahora en su tercer año.

"Trabajaremos con nuestros aliados, con nuestros socios para tratar de llegar a la mesa de negociación mediada por Naciones Unidas", ha señalado Mattis.

La intervención de Estados Unidos en Yemen también se ha centrado en la lucha contra la red terrorista Al Qaeda, cuyos afiliados se han aprovechado del caos causado por la guerra.

CLARIDAD SOBRE SIRIA

Mattis también visitará Egipto, Qatar e Israel en un viaje en el que podría aclarar las tácticas de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su lucha contra Estado Islámico y su disposición a utilizar un mayor poder militar, algo que el anterior presidente, Barack Obama, no hizo.

Una de las principales cuestiones de los aliados sobre Siria es si Washington ha planteado una estrategia para prevenir que las zonas atacadas por los milicianos se vean inmersas en disputas étnicas y sectarias o se cree una generación de extremismo, algo que han hecho tanto Irak como Afganistán desde la invasión de Estados Unidos.

Las fuerzas respaldadas por Estados Unidos están luchando para recuperar los bastiones de Estado Islámico en Mosul (Irak) y Raqqa (Siria) y sigue habiendo dudas sobre qué pasará después y qué papel tendrán otros aliados como Arabia Saudí.

Más noticias

Leer más acerca de: