Mattis dice que los poderes al Pentágono sobre Afganistán aumentarán la "agilidad" de las operaciones

James Mattis
JONATHAN ERNST/REUTERS
Actualizado: jueves, 15 junio 2017 1:31


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha afirmado este miércoles que la decisión del presidente, Donald Trump, de dar más poderes al Pentágono para decidir sobre el nivel de despliegue en Afganistán aumentará la "agilidad" de las operaciones.

En su comunicado, Mattis ha sostenido que estos poderes no suponen en sí mismos un cambio en el nivel de despliegue, explicando que permitirán al Pentágono ajustar las operaciones a "una situación de seguridad en rápida evolución", dando a sus fuerzas más libertad "para dar apoyo aéreo y otro apoyo vital".

"Nuestra misión fundamental seguirá siendo la misma: entrenar, asesorar y apoyar a las fuerzas afganas. Estamos allí para ayudar a derrotar a un enemigo común y garantizar que las fuerzas afganas pueden proteger el futuro de su país", ha dicho.

Asimismo, ha destacado que "gracias a la vigilancia y capacidad del Ejército de Estados Unidos y sus muchos socios y aliados, horrores de la escala del 11-S no se han repetido en su territorio".

"Sin embargo, el peligro sigue evolucionando, y requiere un compromiso para derrotar a las organizaciones terroristas que amenazan a Estados Unidos, a otras naciones y al pueblo de Afganistán", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que el grupo yihadista Estado Islámico ha establecido una rama en Afganistán, mientras que Al Qaeda y otros grupos siguen activos y los talibán "siguen suponiendo un desafío al gobierno democráticamente electo".

"Esta Administración no repetirá los errores del pasado. No podemos permitir que Afganistán se convierta otra vez en una lanzadera de ataques contra nuestra patria y nuestros aliados", ha manifestado Mattis.

Por ello, ha avanzado que la estrategia que está diseñando el Pentágono será presentada a Trump "en las próximas semanas". "Seguiremos trabajando con nuestros aliados, y les pediremos más", ha dicho.

"Trabajando con el Gobierno afgnao y nuestros aliados y socios lograremos la victoria contra los terroristas en el extranjero, proteger nuestras fronteras y mantener seguro Estados Unidos", ha remachado.

El propio Mattis admitió el martes martes durante una comparecencia en el Congreso que las fuerzas estadounidenses "no están ganando" la guerra contra los talibán en Afganistán, más de 15 años después de su despliegue en la nación centroasiática.

"No estamos ganando en Afganistán en estos momentos", dijo Mattis ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, explicando que los talibán "han resurgido" tras la retirada de las tropas internacionales, algo ocurrido al término de 2014.

De acuerdo con datos del inspector especial de Estados Unidos para la Reconstrucción de Afganistán, las tropas locales, asesoradas por los efectivos norteamericanos, tenían el control de casi el 60 por ciento del territorio nacional hacia el 20 de febrero, once puntos menos que en el mismo periodo del año anterior.

Además, los talibán perpetraron el mes pasado en Kabul el que hasta ahora es su ataque más mortífero en la capital afgana desde que fueron expulsados de ella en 2001 por la coalición internacional liderada por la OTAN. Más de 150 personas murieron, según el último balance proporcionado por el presidente, Ashraf Ghani.

El jefe de este grupo parlamentario, el senador republicano John McCain, reprochó a Mattis el desempeño estadounidense en Afganistán y ha reclamado "un cambio de estrategia".

Mattis prometió a los senadores que enmendará esta situación "pronto" y ha avanzado que el próximo mes presentará al Congreso una nueva estrategia militar para Afganistán, que, de acuerdo con Reuters, se traduciría en el envío de entre 3.000 y 5.000 efectivos adicionales.

Algunos legisladores cuestionan los beneficios de enviar más tropas a Afganistán. Más de 2.300 militares estadounidenses han muerto y más de 17.000 han resultado heridos desde que comenzó la guerra.

Más noticias

Leer más acerca de: