James Mattis
JONATHAN ERNST/REUTERS
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2017 17:26


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha afirmado este miércoles que Washington "no se ha quedado sin soluciones diplomáticas" en la crisis con Corea del Norte, después de que el presidente del país, Donald Trump, dijera que "hablar no es la respuesta" frente a Pyongyang.

"Nunca nos quedamos sin soluciones diplomáticas", ha dicho Mattis antes de reunirse con su homólogo surcoreano, Song Youn Moo, en el Pentágono, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Examiner'.

"Seguimos trabajando juntos, y el ministro y yo compartimos la responsabilidad de dar protección a nuestras naciones, nuestras poblaciones y nuestros intereses, y de eso es de lo que vamos a discutir hoy", ha zanjado.

Poco antes, Trump resaltó que "Estados Unidos ha estado hablando con Corea del Norte y pagando dinero como extorsión durante 25 años". "Hablar no es la respuesta", escribió el mandatario en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Trump ya advirtió de que baraja la opción militar si Pyongyang finalmente materializa su amenaza de atacar el territorio estadounidense en la isla de Guam, en el océano Pacífico.

Corea del Norte ha efectuado en los últimos años numerosas pruebas que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales. Sin embargo, esto no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

Pyongyang llevó a cabo su último lanzamiento el martes, cuando disparó un misil que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido hasta caer en el océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros de suelo nipón.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Más noticias