James Mattis
REUTERS / AARON BERNSTEIN
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 21:38


COLORADO SPRINGS, 16 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha afirmado este jueves que podría haber una "oportunidad" de diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos, si el Gobierno de Kim Jong Un pone fin a sus programas nuclear y de misiles balísticos.

"Tan pronto como terminen los test, termine el desarrollo (de sus programas) y no exporten armas, habrá una oportunidad para las conversaciones", ha dicho el jefe del Pentágono en declaraciones a los medios de comunicación desde un avión militar.

La última vez que Corea del Norte lanzó un misil fue hace dos meses, si bien Mattis ha subrayado que todavía no están claras las razones que han llevado al régimen comunista a dilatar en el tiempo sus pruebas. La Inteligencia estadounidense lo está investigando, ha añadido.

Mientras tanto, Washington ha advertido a Pyongyang de que todas las opciones están sobre la mesa. De hecho, en su visita a Seúl de la semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que usaría todo su poderío militar para detener cualquier ataque norcoreano.

Al mimos tiempo, la Casa Blanca ha insistido en que prefiere una solución diplomática, por la que también apuesta la comunidad internacional. Sin embargo, Trump no ha ofrecido un camino claro para el diálogo y ha llegado a decir que las negociaciones con Corea del Norte son una pérdida de tiempo.

Por su parte, Corea del Sur ha asegurado que no está preocupada por las represalias norcoreanas que un potencial ataque de Estados Unidos puedan provocar, pero ha reiterado a su aliado norteamericano que no emprenda acciones militares sin previo aviso "bajo ninguna circunstancia".

Más noticias

Leer más acerca de: