MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Mauricio ha garantizado este jueves que todas las personas originarias del archipiélago de Chagos podrán reasentarse en las islas una vez que Reino Unido formalice su retirada de las mismas, que ocupa desde hace más de cinco décadas.
"Todos los individuos de origen chagosiano, vivan donde vivan en el mundo y que deseen reasentarse en el archipiélago, podrán hacerlo, en línea con las leyes de Mauricio", ha indicado el Ejecutivo en un comunicado, según ha recogido el portal de noticias Maurice Info.
"El Gobierno de Mauricio siempre ha mantenido que el desplazamiento forzoso de toda la comunidad chagosiana fue algo terriblemente equivocado y que debe hacerse justicia", ha señalado, antes de apostar por "un plan efectivo y rápido para el reasentamiento".
Asimismo, ha dado las gracias a Human Rights Watch (HRW) por su "extensa" investigación, después de que la organización no gubernamental acusara a Reino Unido de crímenes contra la humanidad por su negativa a permitir a un grupo de residentes volver a sus hogares en el archipiélago.
Tras la publicación del informe, el primer ministro de Mauricio, Pravind Kumar Jugnauth, afirmó en su cuenta en la red social Twitter que había mantenido una conversación "cordial" con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y recalcó el compromiso para "fortalecer las excelentes relaciones" bilaterales.
"También revisamos las negociaciones en marcha sobre el ejercicio de la soberanía sobre el archipiélago de Chagos", dijo. Por su parte, Reino Unido rechazó frontalmente las acusaciones de HRW.
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en mayo de 2019 una resolución reclamando a Reino Unido que entregue el control del archipiélago en un plazo de seis meses, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en este sentido.
El país africano reclama la soberanía del archipiélago, ubicado en el océano Índico, y rechaza la decisión de Reino Unido de separar ambos territorios en 1965 a cambio de la independencia del país. La decisión de Londres implicó el traslado de la totalidad de la población de Chagos a Mauricio por parte de Reino Unido y a petición de Estados Unidos para la construcción de su base militar en la isla de Diego García, la más grande del archipiélago.