MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Mauritania y Chad han abierto este miércoles la puerta a la inminente disolución del G5 Sahel, un bloque regional del que se habían quedado como únicos integrantes tras la salida de los otros tres miembros fundacionales --Burkina Faso, Malí y Níger-- a raíz de sucesivos golpes de Estado.
Las autoridades de Malí anunciaron su salida de este marco de cooperación militar en mayo de 2022 y las juntas militares de Burkina Faso y Níger siguieron el mismo camino la semana pasada, una decisión de la que han "tomado nota" en un comunicado junto los presidentes mauritano y chadiano, Mohamed Uld Cheij Ghazuani y Mahamat Idriss Déby, respectivamente.
Los dos únicos países que ahora conformarían el G5 Sahel han avanzado que adoptarán ahora "todas las medidas necesarias", con una alusión expresa al artículo 20 del texto fundacional de este grupo en 2014, en el que se recoge explícitamente la disolución si así lo requieren al menos tres de los Estados miembro.
"Sin embargo, la República Islámica de Mauritania y la República de Chad quieren proseguir sus esfuerzos, junto a todos los países del Sahel, para hacer frente a todos los desafíos que sufre la región", reza la nota conjunta.
En este sentido, han recordado que la región se enfrenta a una guerra "asimétrica" y "transfronteriza" que requiere de la colaboración entre diversos actores de la región, cuya alianza consideran clave para trabajar al mismo tiempo en aras de la seguridad y del desarrollo. Entre los logros tangibles del grupo figura el despliegue de una fuerza conjunta para combatir el terrorismo.
Los países del Sahel discrepantes han señalado sin embargo que ahora la organización sirve a "socios extranjeros que trabajan para sus propios intereses en la destitución de los sahelianos", como señalaron las autoridades burkinesas y nigerinas en su reciente mensaje de ruptura. Los nuevos regímenes de la zona han cuestionado entre otras cosas el papel de las potencias europeas, al tiempo que se han abierto a estrechar lazos con Rusia.