BAGDAD, 25 May. (Reuters/EP) -
El máximo clérigo chií de Irak, el gran ayatolá Alí al Sistani, ha instado este miércoles a las fuerzas que luchan para arrebatar la ciudad de Faluya al grupo terrorista Estado Islámico, integrado principalmente por suníes, a que tengan cuidado con los civiles que están atrapados en ella.
Al Sistani se ha sumado a los muchos llamamientos a la contención en la batalla lanzada el lunes para recuperar Faluya, la primera ciudad iraquí que cayó en manos de Estado Islámico en enero de 2014.
"Al Sistani reafirma sus recomendaciones de que la ética de la yihad (la guerra santa) sea respetada", ha señalado su representante, jeque Abdul Mahdi al Karbalai, en un comunicado.
"No seáis extremos (...) no seáis desleales. No matéis a un hombre mayor, ni a un chico, ni a una mujer. No cortéis un árbol a menos que tengáis que hacerlo", ha señalado, citando las palabras del profeta Mahoma.
Las organizaciones humanitarias han expresado su creciente temor por la situación humanitaria en la ciudad, que lleva seis meses bajo asedio, y Naciones Unidas ha instado a los combatientes a proteger a los civiles que escapan de los combates.
Un elevado número de víctimas civiles en la batalla podría incendiar aún más las tensiones sectarias en Irak, que desde la caída de Sadam Husein, un miembro de la minoría suní, ha estado gobernado por chiíes.
La Asociación de Eruditos Musulmanes de Irak, una organización política radical formada en 2003 para representar a los suníes, ha condenado el asalto sobre Faluya, calificándolo de "agresión injusta, una reflexión del espíritu vengador que las fuerzas del mal albergan contra la ciudad".
Al Sistani goza de enorme influencia sobre los chiíes de Irak. Fue por su llamamiento a las milicias chiíes a reagruparse en una coalición hace dos años que se formó la llamada Movilización Popular, o Hashid Shaabi, para frenar el avance de Estado Islámico.