BRUSELAS 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La primera ministra británica, Theresa May, ha aceptado la invitación del Parlamento Europeo de acudir a la institución para abordar las negociaciones del Brexit, si bien lo hará para reunirse a puerta cerrada con los líderes de los grupos políticos y no para comparecer ante el pleno de la Eurocámara.
"Celebro que May haya aceptado la invitación para venir al Parlamento Europeo, pero le propondré que no se limite a la conferencia de presidentes (formada por los jefes de grupo) y le animaré a dirigirse a la Cámara en pleno", ha indicado el responsable de la Eurocámara para el Brexit, el liberal Guy Verhofstadt, en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia).
Fue en el pasado mes de enero en Londres cuando el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, invitó a la 'premier' británica a acudir al Parlamento, pero hasta el momento no se había producido una respuesta oficial.
El equipo de Tajani y el Gobierno británico trabajan ahora en "cerrar los detalles", como la fecha, ya que la primera ministra ha dicho que "prefiere" dirigirse a la conferencia de presidentes, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Verhofstadt ha recordado que el Parlamento Europeo debe validar el acuerdo que negocien la UE a 27 y Londres para pactar las condiciones del divorcio, por lo que sería "útil" la comparecencia de May ante el pleno de los eurodiputados.
Además, la Eurocámara prepara para el mes de octubre una resolución sobre el estado de las negociaciones con Reino Unido, con el objetivo de que sea debatida el martes 3 en sesión plenaria, según ha adelantado Verhofstadt.
"Por ahora no vemos avances suficientes (en la negociación), está claro", ha avisado el líder de los liberales europeos, en referencia a la condición puesta por los 27 a Londres para pasar a una segunda fase de las conversaciones en la que abordar el futuro de las relaciones tras el Brexit.