MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La primera ministro de Reino Unido, Theresa May, ha subrayado este miércoles que el país "tiene un futuro brillante tras el 'Brexit'", asegurando que su Gobierno trabaja para lograr "un buen acuerdo" para los ciudadanos británicos y de la Unión Europea.
"Preparándome para la EUCO. Reino Unido tiene un futuro brillante tras el 'Brexit' y su Gobierno está trabajando por un buen acuerdo para los ciudadanos británicos y de la UE", ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen este jueves y viernes en Bruselas con una extensa agenda en la que no estará la crisis política en Cataluña, salvo que España lo pida, pero sí definirán las prioridades para el proyecto europeo en los próximos dos años y revisarán el estado de las negociaciones con Reino Unido para pactar su salida del bloque.
El 'Brexit' será abordado en profundidad el viernes, ya sin la presencia de Reino Unido, para certificar la falta de avances que permitan abrir en otoño la segunda fase para dibujar el futuro de las relaciones y pensar en un periodo transitorio.
Sin embargo, se espera que May ofrezca en la cena de este jueves una visión más clara a sus todavía socios sobre el impulso que quiere dar a las próximas rondas de negociaciones.
Bruselas afea a Londres la falta de concreción en cuanto a la factura de salida, que la UE estima informalmente en más de 50.000 millones pero la parte británica reduce a 20.000 millones. El negociador europeo, Michel Barnier, dijo al término de la última ronda que este problema tenía en "punto muerto" las negociaciones.
Además de los compromisos financieros que Reino Unido debe asumir pese a su salida del club, los 27 quieren cerrar también otros dos asuntos clave: que no se vea dañada la paz en el Úlster por la nueva frontera y que se garanticen los derechos de los ciudadanos comunitarios en suelo británico una vez se consume el divorcio.