Theresa May
TOBY MELVILLE/REUTERS
Actualizado: martes, 18 abril 2017 15:55


LONDRES, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se ha defendido de quienes la acusan de pedir elecciones anticipadas aprovechando la aparente ventaja de su partido en los sondeos y ha asegurado que se mueve únicamente por "interés nacional".

May ha comparecido este martes por sorpresa para solicitar la celebración de nuevos comicios el 8 de junio. Para la oposición, se trata de una jugada con la que los 'tories' quieren garantizarse una nueva mayoría, pero la 'premier' ha insistido en que las elecciones anticipadas son la mejor opción "a largo plazo".

La 'premier' ha explicado en una entrevista con la cadena ITV que actúa movida por el "interés nacional" y con el objetivo de lograr "certidumbre" y "estabilidad" para los próximos años. En este sentido, quiere liderar un Gobierno que tenga "la mejor baza posible" para negociar la salida de Reino Unido de la UE.

Así, ha advertido de supuestos intentos de la oposición para "frustrar" un proceso que "ya ha comenzado" con la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa. "No hay vuelta atrás, dejaremos la UE", ha apostillado.

El anuncio electoral ha supuesto un giro en el discurso que había mantenido May durante meses, en la medida en que siempre había sostenido que no era momento de volver a sacar las urnas. La primera ministra ha argumentado que el escenario ha cambiado tras el inicio formal del proceso de 'Brexit'.

"Antes de Semana Santa, pasé unos días caminando por Gales con mi marido, pensé en esto durante mucho tiempo y llegué a la decisión de que, para lograr estabilidad y certidumbre para el futuro, ésa era la manera, celebrando elecciones", ha argumentado en la entrevista.

CALENDARIO DE BREXIT

May defenderá este miércoles ante el Parlamento su plan electoral, que en principio pasa por renovar toda la Cámara de los Comunes el próximo 8 de junio. El lunes ya había revelado sus planes a la reina, Isabel II.

Un portavoz de Downing Street ha aclarado que esta nueva fecha no alterará el calendario de diálogo para consumar, en un plazo de dos años, la ruptura entre Reino Unido y la UE. El Gobierno "sigue trabajando" en esta cuestión, ha dicho el portavoz, citado por la agencia de noticias Reuters.

Más noticias

Leer más acerca de: