LONDRES 9 Ene. (Reuters/EP) -
La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado que no es buen momento para realizar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia y ha reiterado que busca un acuerdo sobre la salida del país de la Unión Europea que beneficie a todo Reino Unido.
"May ha sido absolutamente clara en su determinación a la hora de asegurar un acuerdo que funcione para todas las partes dentro de Reino Unido", ha señalado una portavoz de Downing Street.
Asimismo, ha aseverado que la primera ministra "espera lograr un acuerdo que sea bueno también para el conjunto del bloque comunitario" teniendo en cuenta los intereses de Londres.
May ha hecho hincapié durante los últimos meses en la importancia de dejar la cuestión escocesa --cuyo referéndum de independencia se celebró el 18 de septiembre de 2014-- para más adelante.
La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, aseguró en marzo que otoño de 2018 es una fecha adecuada para celebrar un segundo referéndum sobre la independencia en un intento por lograr que los escoceses vuelvan a expresar su opinión sobre el estatus del país tras el Brexit.
Según una encuesta realizada por la firma ORB sobre el 'Brexit', sólo un 31 por ciento de los británicos cree que la primera ministra es capaz de negociar un acuerdo de divorcio adecuado. El sondeo fija en el 50 por ciento la proporción de ciudadanos que estiman que la 'premier' no logrará un buen acuerdo, dos puntos por encima del anterior máximo, registrado a principios de octubre.
Los británicos siguen divididos también sobre el futuro que tendrá el país fuera de la Unión Europea, una vez se consume la ruptura en marzo de 2019. Así, no terminan de tener claro si en términos económicos les irá mejor o peor --un 43 por ciento cree que sí y un 42 por ciento piensa que no--.