Theresa May
REUTERS / TOBY MELVILLE
Publicado: miércoles, 31 enero 2018 7:30


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha asegurado este miércoles que los parlamentarios contarán con un "análisis apropiado" del acuerdo sobre el 'Brexit' antes de la votación para aprobarlo.

"Cuando llegue el momento de que el Parlamento vote el acuerdo final, nos aseguraremos de que tiene el análisis apropiado para que esté totalmente informado y basar en él su opinión", ha sostenido, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

"Sería incorrecto publicar un análisis antes de que éste haya sido terminado, y también estaría mal publicar un análisis que pueda perjudicar nuestra posición negociadora", ha agregado.

Las palabras de May han llegado horas después de la publicación de un informe secreto del Gobierno de Reino Unido que contempla un empeoramiento de la economía independientemente de lo que ocurra en las negociaciones para sacar al país de la Unión Europea, aunque logre seguir en el mercado único o firmar un nuevo acuerdo comercial.

El documento, fechado en enero de 2018, ha sido publicado por el portal Buzfeed y añade un nuevo dardo a la diana de May, señalada durante estos últimos meses por su supuesta falta de liderazgo en las negociaciones ya en marcha. La ruptura debe estar concluida antes de marzo de 2019.

Según las estimaciones de Londres, si se cierra un acuerdo de libre comercio entre las dos partes, el crecimiento económico de Reino Unido será un cinco por ciento menor en los próximos 15 años. En caso de que no haya acuerdo, el lastre sería del ocho por ciento, mientras que la permanencia en el mercado común contendría la caída al dos por ciento.

Un portavoz de Downing Street ha alegado que se trata de un trabajo "parcial", que aún debe ser completado por el grupo gubernamental que encabeza el diálogo con Bruselas, según la agencia Reuters. Un secretario de Estado de este departamento, Steve Baker, también ha descartado ante el Parlamento que vayan a publicar el informe completo, ya que por el momento se trata de "probar ideas".

Sin embargo, el ministro de Justicia, Phillip Lee, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que el documento pone en duda la estrategia del Gobierno en las negociaciones.

"Si estas cifras (las del informe) están cerca de la realidad, debería haber dudas serias sobre si un Gobierno puede liderar de forma legítima a un país en un camino que sería dañino según las pruebas y las consideraciones racionales", ha sostenido.

May, que ha iniciado hoy una visita diplomática a China, ha manifestado antes de llegar al país asiático que "no es una persona que se vaya a rendir", asegurando que su Gobierno ha logrado progresos para el país.

"Estamos en el Gobierno. Las siguientes elecciones generales no son hasta 2022. Lo que estamos haciendo ahora es el trabajo que el pueblo británico pidió al Gobierno, que es lograr el 'Brexit'", ha defendido.

Por otra parte, ha apuntado que uno de los objetivos de su viaje a China es preparar el camino para un futuro acuerdo comercial bilateral y mejorar las relaciones comerciales entre ambos países.

"China es un país con el que queremos lograr un acuerdo comercial, pero creo que hay más que se puede hacer mientras tanto", ha explicado, abogando por "analizar las barreras potenciales al comercio y la apertura de mercados para asegurar que las empresas británicas pueden lograr buenos acuerdos en China".

Más noticias

Leer más acerca de: