TOKIO 31 Ago. (Reuters/EP) -
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha asegurado este jueves que su visita a Japón supone una muestra de la "creciente cooperación" existente entre Londres y Tokio en materia de defensa en el marco del aumento de la tensión en la península de Corea.
"Mi visita hoy es una señal de que la cooperación y el compañerismo entre Japón y Reino Unido está aumentando en materia de defensa", ha explicado al ministro de Defensa nipón, Itsunori Onodera durante una visita a la base naval de Yokosuka, cerca de Tokio.
El encuentro entre May y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, podría suponer, además, una mejora de la relación entre ambos países en cuestiones como la ciberseguridad y la lucha contra el terrorismo.
Las autoridades británicas esperan que los dirigentes lleguen a un acuerdo sobre cooperación, lo que implicaría una participación por parte del Ejército británico en los ejercicios militares llevados a cabo en suelo japonés.
Asimismo, el Gobierno de Reino Unido prestaría ayuda a las autoridades niponas durante los Juegos Olímpicos de 2020 para evitar cualquier tipo de ataque cibernético.
La Oficina de la primera ministra ha indicado que Shinzo y May debatirán la posibilidad de incrementar las sanciones contra Corea del Norte tras el último lanzamiento de un misil balístico de medio alcance por parte de Pyongyang.
Por otro lado, May ha indicado que "Reino Unido intentará establecer una serie de términos económicos con Japón similares a los existentes bajo el Acuerdo de Asociación Económica establecido con la Unión Europea".