Theresa May
DYLAN MARTINEZ / REUTERS
Actualizado: jueves, 6 abril 2017 15:22


LONDRES, 6 Abr. (Reuters/EP) -

La primera ministra británica, Theresa May, ha lanzado un mordaz ataque este jueves contra el Partido Laborista en un acto con el que ha marcado el inicio de su campaña electoral para las elecciones locales, unos comicios que suponen el mayor desafío hasta la fecha para su liderazgo, en pleno proceso de separación de la Unión Europea.

Tomando ventaja del hecho que el Partido Conservador está muy por delante de los laboristas en las últimas encuestas de opinión, May ha instado a los votantes británicos a elegir entre la "competencia" de sus parlamentarios 'tories' y el "caos" del resto de partidos en los comicios locales del próximo 4 de mayo.

Las elecciones suponen una prueba de fuego para el liderazgo de May y su plan de divorcio con la Unión Europea. Por otro lado, los resultados demostrarán si las encuestas de opinión están en lo cierto en lo que respecta al Partido Laborista, que desde que Jeremy Corbyn asumió su liderazgo hace 18 meses, está sumido en mínimos históricos de popularidad.

Con apenas oposición en el Parlamento, May ha logrado conseguir el control de la mayor parte del terreno político en Reino Unido --lo que tiene que intentar mantener antes de las elecciones parlamentarias de 2020--.

"Cuando lo miras de cerca, estas elecciones locales suponen una elección muy clara: o la competencia de un consejo conservador fuerte, que se concentra en las prioridades de los locales, en mantener los impuestos bajos y en proporcionar servicios de calidad, o el caos y el desorden de los demás --partidos políticos que no están motivados por lo que es mejor para las zonas locales, sino de lo que es mejor para sus propios intereses políticos", ha espetado May.

La primera ministra británica también ha dicho que su Gobierno está preparado para intervenir en los mercados locales para reducir los costes a los contribuyentes. Situada 18 puntos por encima del Partido Laborista, May ha acusado a la oposición de no hacer frente a las preocupaciones del pueblo británico. También ha dicho que la formación de Corbyn ha traicionado a la comunidad judía en Reino Unido, al sólo suspender al antiguo alcalde de Londres por decir que Hitler apoyaba el sionismo.

Bajo presión por parte de sus propios parlamentarios por sacar a los laboristas del centro político, desde donde ganó tres elecciones consecutivas bajo el mandato de Tony Blair, Corbyn también ha dado el pistoletazo de salida este jueves a su campaña electoral de cara a las locales.

"El futuro de nuestro partido no puede quedar en las manos del libre mercado y los intereses de los ricos", aseguró el líder laborista este martes. De acuerdo con las encuestas, el Partido Laborista puede perder hasta 125 escaños a nivel local en todo Reino Unido.

Más noticias

Leer más acerca de: