LONDRES, 13 Dic. (Reuters/EP) -
La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado este miércoles que el acuerdo final para el Brexit será sometido al voto de ambas cámaras del Parlamento.
"Someteremos el acuerdo final de salida entre Reino Unido y la UE al voto de ambas cámaras del Parlamento antes de que entre en vigor", ha indicado May ante la Cámara de los Comunes. "Esperamos que el Parlamento británico vote antes del Parlamento Europeo asi que esperamos que lo haga mucho antes de marzo de 2019", ha precisado.
"Por su puesto, una vez que salgamos, el acuerdo de salida será seguido por uno o más acuerdos que cubrirán diferentes aspectos de la futura relación e introduciremos más leyes donde sea necesario para aplicar esto en la legislación británica, ofreciendo otra oportunidad más para un adecuado escrutinio parlamentario", ha sostenido la primera ministra.
Por otra parte, ha advertido de que la enmienda introducida por diputados rebeldes al proyecto de legislación sobre el Brexit podría poner en pelilgro una divorcio ordenado. El Gobierno británico está intentando sacar adelante una ley en el Parlamento que revocará la ley de 1972 que vincula a Reino Unido con la UE y traspone la legislación europea a la legislación nacional para garantizar la continuidad tras la salida efectiva de la UE el 29 de marzo de 2019.
"Tal y como está redactado ahora, lo que la enmienda dice es que no deberíamos poner ninguno de esos instrumentos estatutorios en marcha hasta el acuerdo de salida y que la ley de aplicación haya llegado al libro de estatutos", ha subrayado May.
"Eso podría ocurrir en una fase muy tardía en los procedimientos, lo que podría significar que no seamos capaces de la salida ordenada y tranquila de la Unión Europea que deseamos tener", ha advertido la 'premier'.