LONDRES 4 Nov. (Reuters/EP) -
La primera ministra británica, Theresa May, se ha mostrado confiada en que prosperará el recurso del Gobierno contra la decisión de un tribunal que obliga a someter a votación parlamentaria la activación del proceso de salida de la Unión Europea, también conocido como 'Brexit'.
En sendas llamadas telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la 'premier' ha reiterado que su calendario para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa no ha variado y que iniciará el proceso a finales de marzo.
"Estamos centrados en ir al Tribunal Supremo, presentar nuestro caso y ganarlo. Confiamos en que haciéndolo así podremos cumplir el calendario que ya hemos fijado", ha afirmado el portavoz de May, en declaraciones a la prensa.
El portavoz ha subrayado que May trasladará un mensaje similar en sus conversaciones con el presidente francés, Francois Hollande, y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, este mismo viernes.
El Tribunal Superior de Londres dictaminó el jueves que el Parlamento británico debe ser quien decida si el Gobierno puede iniciar el proceso de divorcio con la Unión Europea tras el resultado del referéndum sobre el Brexit.
La sentencia impide pues al Gobierno de la primera ministra, Theresa May, activar por sí mismo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que daría comienzo a la negociación con la UE para la salida de Reino Unido del bloque en un plazo de dos años.
La primera ministra había defendido hasta ahora que no era necesario que los parlamentarios se pronunciaran porque ya lo habían hecho los ciudadanos y había adelantado que iniciaría el proceso formal de salida antes de finales de marzo.
El veredicto, presentado por el magistrado jefe, Lord John Thomas, defiende que "la regla más fundamental de la Constitución de Reino Unido es que el Parlamento es soberano". Por ello, "el tribunal no acepta el argumento presentado por el Gobierno", aseguró.
"Por las razones fijadas en el veredicto, decidimos que el Gobierno no tiene la potestad (...) de dar aviso para activar el Artículo 50 para la salida de Reino Unido de la Unión Europea", añadió el juez, que ha presidido una sala compuesta por tres de los magistrados más veteranos del país.
En su sentencia, el tribunal ha dado al Gobierno permiso para recurrir ante el Tribunal Supremo, que ha fijado una vista para abordar el asunto entre el 5 y el 8 de diciembre.