Según el Gobierno, solo en Inglaterra habría 600 edificios con revestimientos similares
LONDRES, 22 (Reuters/EP)
Algunas torres de apartamentos de Reino Unido tienen revestimiento inflamable, ha informado este jueves la primera ministra, Theresa May, citando los resultados de las pruebas realizadas tras el incendio que mató a 79 personas en la Torre Grenfell en Londres.
Las llamas se propagaron rápidamente en el bloque residencial de 24 plantas la semana pasada, atrapando en su interior a los residentes, en el que es el peor incendio en el país desde la Segunda Guerra Mundial. El revestimiento exterior añadido durante una remodelación podría haber influido, según han denunciado los residentes.
El desastre ha aumentado la presión sobre May, ya inmersa en su propia supervivencia política a raíz de las elecciones anticipadas en las que su partido ha perdido la mayoría parlamentaria. Además, ha servido para focalizar las críticas a los recortes del Gobierno a la financiación de las autoridades locales.
"Por supuesto, deberíamos tener cuidado a la hora de especular qué provocó este fuego, pero como precaución el Gobierno ha acordado analizar los revestimientos en todos los bloques pertinentes", ha declarado May ante el Parlamento.
"Poco antes de entrar a la cámara, he sido informada de que un número de estos análisis han determinado que eran inflamables", ha precisado.
La primera ministra ha indicado que las autoridades locales y los servicios de bomberos han sido informados y están adoptando medidas para hacer que los edificios afectados sean seguros e informar a los residentes.
May ordenó una investigación pública del incendio y la Policía está llevando a cabo una investigación criminal. La primera ministra ha señalado que los análisis del revestimiento de la torre Grenfell se darán a conocer en las próximas 48 horas.
Según ha precisado una portavoz de May, en Inglaterra hay unos 600 edificios con revestimientos similares a los de la torre Grenfell. "La estimación que nos han proporcionado los ayuntamientos es que hay aproximadamente 600 edificios altos con revestimiento similar", ha explicado. La estimación no incluye edificios en Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
La portavoz ha indicado que el Gobierno está en contacto con todas las autoridades locales para "animarlas a que urgentemente nos envíen muestras y luego realizaremos las comprobaciones que necesitemos". La portavoz ha indicado que por ahora se ha confirmado revestimiento inflamable en tres edificios.
CORBYN PIDE UN CAMBIO DE ACTITUD
"Esto ha sido una llamada de atención para todo el país", ha sostenido el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn. "Los residentes de las torres de apartamentos en todo el país están afectados, preocupados y asustados por su propia seguridad. Lo que necesitamos es un cambio en nuestra actitud hacia la vivienda en este país", ha defendido.
Tras pedir disculpas por la lenta respuesta del Estado al incendio, May ha considerado que ha sido correcto que el jefe del consejo local haya dimitido. Nicholas Holgate, jefe del consejo de Kensington y Chelsea, ha dicho que se ha visto forzado a renunciar por el Gobierno.
Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha reclamado al Gobierno que ponga a disposición de las autoridades locales "todos los recursos necesarios" para el proceso de análisis de los revestimientos y para "realojar dentro de sus comunidades" a aquellos en cuyos edificios sea necesario suprimir los revestimientos inflamables.
"Estoy trabajando con los bomberos de Londres y con las autoridades locales para que esto ocurra lo más rápido posible", ha añadido Khan en un comunicado, en el que ha instado a los propietarios de edificios que no hayan enviado muestras del revestimiento aún a que lo hagan "inmediatamente" para que puedan ser analizadas.