May considera que sería "un gran error" renunciar al arsenal nuclear

Theresa May, nueva primera ministra británica
REUTERS
Actualizado: lunes, 18 julio 2016 18:33


LONDRES, 18 Jul. (EUROPA PPRES) -

La primera ministra británica, Theresa May, ha defendido el arsenal nuclear con el que cuenta actualmente Reino Unido y ha asegurado que sería "un gran error" renunciar a él.

"Hay quien dice que deberíamos elminar nuestra disuasión nuclear. Ha sido una parte vital de nuestra seguridad nacional y defensa desde hace medio siglo y sería un gran error dar marcha atrás", ha afirmado May durante su comparecencia parlmentaria con motivo del debate sobre el arsenal nuclear británico.

Así, ha destacado que hay "amenazas" de países como Rusia o Corea del Norte que siguen siendo "muy reales" y ha argumentado que no está nada claro que, como defienden algunos analistas, la tecnología está haciendo obsoletos los submarinos nucleares Trident.

Además, ha destacado que tener solo tres submarinos sería una "falsa economía" de recursos. "No voy a sacrificar nuestra seguridad por una falsa economía", ha apostillado, al tiempo que ha argumentado que no estaría bien esperar que aliados nucleares como Francia o Estados Unidos pusieran en peligro sus cuidades para proteger a Reino Unido.

RESPUESTA DE CORBYN

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha intervenido también en el debate para defender la desnuclearización. Su discurso ha comenzado con una broma sobre lo "rápida" que ha sido su elección, en referencia a su acceso al máximo cargo de gobierno del país sin haber sido elegida en las urnas.

El líder laborista ha denunciado que el coste de mantenimiento de los submarinos Trident se ha disparado al menos hasta los 167.000 millones de libras y que ni siquiera está claro que sean eficaces como sistema de disuasión.

Así, Corbyn ha mencionado varios ejemplos que han optado por la renuncia unilateral a su armamento nuclear y ha citado al exministro de Defensa Michael Portillo, quien recientemente ha cuestionado la necesidad de las armas nucleares.