LONDRES 27 Nov. (Reuters/EP) -
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y el principal líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, han accedido a debatir en televisión sobre el proceso de ruptura con la Unión Europea pocos días antes de que la Cámara de los Comunes se pronuncie formalmente sobre el Acuerdo de Retirada pactado con Bruselas.
"Voy a explicar por qué creo que este acuerdo es bueno para Reino Unido y sí, estoy dispuesta a debatir con Jeremy Corbyn", ha asegurado May al periódico 'The Sun'. "Yo tengo un plan. Él no tiene ningún plan", ha apostillado la 'premier', que el domingo logró el visto bueno de los líderes europeos.
El equipo de Corbyn se ha apresurado a recoger el guante, lo que ha derivado en peticiones de otros partidos y de grupos contrarios al Brexit que también reclaman tener presencia en un debate aún por cerrar. May ha afirmado que serán las cadenas quienes decidan el formato.
Si finalmente tiene lugar, será el primer 'cara a cara' entre May y Corbyn en televisión, después de que la primera ministra se negase a un debate así en la campaña previa a las elecciones de 2017. La jefa de Gobierno dijo entonces que prefería que fuesen los votantes quienes le hiciesen las preguntas y dejó la defensa de su programa en manos de la entonces ministra del Interior, Amber Rudd.
El debate que está ahora sobre la mesa --siempre y cuando las partes lleguen a un acuerdo sobre el formato-- tendría lugar el 9 de diciembre, dos días antes de la fecha prevista para la votación en la Cámara de los Comunes. A día de hoy, May no tiene garantizado el 'sí' de los diputados.