LONDRES, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La primera ministra británica, Theresa May, ha defendido este lunes las oportunidades que representa la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en particular para un "país más unido" y para un país "más global", aprovechando su visita a Escocia, cuya ministra principal, Nicola Sturgeon, quiere celebrar un segundo referéndum de independencia.
"Nos encontramos en el umbral de un momento significativo para Reino Unido al iniciar las negociaciones que nos llevarán hacia una nueva asociación con Europa", ha sostenido May en un encuentro con personal del Departamento de Desarrollo Internacional (DFID), en referencia a su plan de iniciar este miércoles el proceso oficial del Brexit.
El que Reino Unido salga de la UE "no significa que se aleje del mundo". "De hecho, vamos a aprovechar esta oportunidad para forjar un Reino Unido más global", que sea "el más estrecho amigo y aliado de Europa, pero que también mire más allá de Europa para construir relaciones con viejos amigos y nuevos aliados".
La primera ministra ha elogiado la labor que realiza el DFID en todo el mundo, "un rayo de esperanza para tantas personas", y ha aprovechado para defender que dicha labor demuestra que "cuando esta gran unión de naciones --Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-- pone su mente en algo y trabaja junta con determinación, somos una fuerza imparable".
"Yo creo que cuando trabajamos juntos, no hay límite a lo que podemos hacer", ha insistido la primera ministra, lo cual pasa por respetar e incluso ahondar en los acuerdos de devolución de poderes, "pero nunca en permitir que nuestra unión sea más laxa o débil, o que nuestros ciudadanos sean distanciados".
Así las cosas, ha prometido que el Gobierno está decidido a "poner los intereses de la unión en el corazón de su toma de decisiones" en aquellas competencias que le conciernen. "Así que al tiempo que Reino Unido abandona la UE y nos forjamos un nuevo papel para nosotros en el mundo, la fuerza y la estabilidad de nuestra unión se convertirá en aún más importante", ha remachado.
May tiene previsto entrevistarse con Sturgeon este lunes por la tarde. La primera ministra ha expresado su rechazo a los planes de la ministra principal escocesa de celebrar un segundo referéndum de independencia antes de que se produzca la salida definitiva del país de la UE.
Precisamente, el Parlamento escocés estaba debatiendo el miércoles pasado la ley para la celebración de la consulta cuando se produjo el atentado de Londres, por lo que la sesión quedó aplazada a este martes.