LONDRES, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
SIGUE AQUÍ TODO SOBRE EL ATENTADO TERRORISTA
Un vídeo muestra el momento del ataque y cómo una mujer cae al río
El atentado se salda con cuatro muertos, incluido el autor, y 40 heridos
La primera ministra británica, Theresa May, ha desvelado este jueves que el autor del atentado de Londres nació en Reino Unido y que fue investigado en el pasado por el MI5 aunque actualmente no estaba en el radar de los servicios antiterroristas ni había información sobre su intención de atentar.
Según May, por lo que se sabe hasta ahora "actuó en solitario" y se cree que lo hizo movido por la ideología islamista. La primera ministra ha aclarado que se dará a conocer su identidad "cuando las consideraciones operativas lo permitan" y ha explicado que hace unos años el MI5 le investigó por extremismo violento pero como una "figura periférica".
"No tenemos miedo. Nuestra resolución nunca cederá ante el terrorismo", ha asegurado May en una declaración ante la Cámara de los Comunes. "Ayer un acto de terrorismo intentó silenciar nuestra democracia pero hoy nos reunimos con normalidad", ha sostenido.
"Nos reunimos aquí en el más antiguo de todos los parlamentos porque sabemos que la democracia y los valores que conllevan también prevalecerán", ha insistido la política conservadora, denunciando que "este fue un ataque contra las personas libres en todas partes".
La primera ministra ha confirmado que el atacante dejó dos muertos en el puente y otro más a la entrada del Parlamento, un agente de Policía del que ha destacado su heroísmo y su servicio a la nación, ya que habría evitado el que parecía ser el objetivo del terrorista: entrar en el Parlamento.
Además, ha aclarado que unos 40 personas resultaron heridas, entre ellas tres niños franceses, dos ciudadanos rumanos, cuatro surcoreanos, dos griegos, un alemán, un irlandés, un polaco, un italiano y un estadounidense, además de tres agentes que se encuentran graves.
Por otra parte, May ha adelantado que se reforzarán las medidas de seguridad en el país "como medida de precaución" pero no se elevará la alerta terrorista, que se mantiene en el segundo nivel más alto, ya que por el momento no hay información de Inteligencia que invite a pensar en otro posible atentado.
La 'premier' ha defendido que "la mejor respuesta" ante el terrorismo es que los ciudadanos continúen con sus vidas con normalidad. "Es una respuesta que niega a nuestros enemigos su victoria, que rechaza dejarles ganar, que demuestra que nunca cederemos", ha añadido.
Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, ha apelado a la unidad en tiempos de "oscuridad y adversidad". "Es demostrando nuestros valores --solidaridad, comunidad, humanidad y amor-- como derrotaremos el veneno y la división del odio", ha sostenido en su intervención.
COCHE ALQUILADO
Por otra parte, la empresa de alquiler de coches Enterprise ha confirmado este jueves que el vehículo usado "en el trágico ataque en Londres ayer por la tarde" pertenecía a su flota, explicando que uno de sus empleados lo ha identificado al ver la matrícula.
"Estamos cooperando plenamente con las autoridades y daremos toda la ayuda que podamos a la investigación", ha asegurado la empresa con sede en la zona de Birmingham, ciudad en la que precisamente se han llevado a cabo algunas de las redadas en relación con el atentado.