LONDRES, 19 May. (Reuters/EP) -
La primera ministra británica, Theresa May, ha aclarado este viernes que corresponde a la Policía decidir si el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es detenido si abandona la Embajada de Ecuador en Londres después de que los fiscales suecos hayan decidido abandonar la investigación por violación en su contra.
Preguntada sobre si apoyaría que Reino Unido extraditara a Assange a Estados Unidos, May ha respondido: "analizamos las peticiones de extradición cuando las recibidos caso por caso".
"Y en relación a Julian Assange, cualquier decisión que se tome sobre la acción de Reino Unido en relación a él si abandonara la Embajada ecuatoriana sería un asunto operativo de la Policía", ha agregado la primera ministra.
La Policía londinense ha anunciado este viernes que procederá a detener a Assange si decide abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde buscó refugio en junio de 2012 para evitar su arresto y extradición a Suecia.
En un comunicado, Scotland Yard ha recordado que el Tribunal de Westminster "emitió una orden de arresto contra Julian Assange después de que éste no se entregara al tribunal el 29 de junio de 2012" y, por tanto, la Policía Metropolitana "está obligada a ejecutar esa orden si abandona la Embajada".
"Ahora que la situación ha cambiado y las autoridades suecas han cerrado su investigación, Assange sigue siendo buscado por un delito menos grave" que el de violación que provocó la orden de arresto europea, ha destacado Scotland Yard, prometiendo adecuar sus efectivos a este hecho pero sin aclarar su "plan operativo".
"La prioridad para la Policía Metropolitana debe seguir siendo arrestar a aquellos que siguen estando buscados en la capital en relación con delitos violentos o sexuales graves para la protección de los londinenses", se ha limitado a precisar.