Theresa May
REUTERS
Actualizado: miércoles, 12 octubre 2016 14:09

LONDRES 12 Oct. (Reuters/EP) -

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado este miércoles que Rusia tiene que aceptar que la "única solución real" para que Siria alcance la paz y la estabilidad es que se someta a una "transición política", al tiempo que ha asegurado que corresponde a los tribunales decidir si allí se han cometido crímenes de guerra.

"La única solución real para la paz y la estabilidad en Siria es una transición política y ha llegado la hora de que Rusia lo acepte", ha afirmado la jefa del Gobierno británico, en una comparecencia ante el Parlamento.

Sobre la posibilidad de instar al Tribunal Penal Internacional a investigar la guerra de Siria, May ha dicho que su Gobierno ha sido "muy claro" al asegurar que corresponde a los tribunales "decidir" si se han cometido crímenes de guerra en ese conflicto.

También ha afirmado que la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea en Siria plantea muchos interrogantes, cuestiones sobre a quién proteger y quién se encargaría de hacer cumplir esas restricciones de vuelos.

BREXIT

May también se ha referido al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea y ha abogado por conseguir "el máximo acceso posible" al mercado único europeo en el marco de las negociaciones con Bruselas.

"Lo que vamos a hacer es ser ambiciosos en nuestra negociación, para negociar el mejor acuerdo para el pueblo británico y eso incluirá el máximo acceso posible al mercado europeo para que las empresas comercien y operen", ha asegurado la 'premier', en una comparecencia parlamentaria. Además, ha señalado que el acuerdo incluirá restricciones en materia de inmigración.

May ha dicho que el anuncio de su Gobierno, que dijo este mes que estudiará poner trabas a las empresas con trabajadores de fuera de la Unión Europea, no era una medida para "identificar y avergonzar" a las empresas.

Además, ha defendido que el Parlamento tenga un papel de supervisión del proceso de Brexit, para que pueda analizar cómo se desarrolla todo, aunque ha dejado claro que los parlamentarios no votarán en ningún caso para decidir cuándo se activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que marca el inicio del 'Brexit'.

El Gobierno británico ha introducido en el Parlamento una enmienda a una moción del Partido Laborista con la que dará más protagonismo a los parlamentarios en la supervisión del proceso de salida de la Unión Europea.

PAPEL DEL PARLAMENTO

Una portavoz de May ha afirmado que la primera ministra siempre ha defendido que el Parlamento británico tenga "un papel importante" en la salida del país de la Unión Europea y aboga por un debate en la cámara legislativa que sea "completo y transparente".

"Siempre hemos dicho que el Parlamento tiene que tener un papel importante y la enmienda refleja eso", ha afirmado la portavoz de May, en referencia a una enmienda presentada por el Gobierno para permitir más protagonismo del Parlamento en la supervisión del 'Brexit'.

"Pero también creemos que esto debería hacerse de un modo que respete la decisión que adoptó el pueblo de Reino Unido a favor de la salida de la Unión Europea el 23 de junio y que no perjudique la posición negociadora del Gobierno cuando comiencen las negociaciones después de activar el artículo 50", ha explicado la portavoz del Ejecutivo británico. La portavoz del Gobierno de Londres ha subrayado que "no habrá una votación sobre la activación del artículo 50" del Tratado de Lisboa.

El Gobierno ha presentado este miércoles una enmienda a una moción del Partido Laborista que pedía que el Parlamento pudiera debatir los planes del Gobierno para abandonar la Unión Europea cuando active el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

La enmienda del Ejecutivo permitirá a los parlamentarios un mayor escrutinio del proceso con la condición de que no "socaven" las negociaciones del Gobierno con el bloque comunitario. "El proceso debería llevarse a cabo de tal modo que respete la decisión del pueblo de Reino Unido de abandonar la Unión Europea", señala la enmienda del Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: