EDIMBURGO, 15 Jul. (Reuters/EP) -
La primera ministra británica, Theresa May, ha insistido este viernes en que no activará el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (TUE), para materializar el 'Brexit, hasta que el Gobierno haya llegado a un consenso sobre la postura que mantendrá de Reino Unido.
"Ya he dicho que no activaré el artículo 50 hasta que tengamos un enfoque británico y objetivos para las negociaciones", ha dicho la jefa de Gobierno al término de su reunión en Edimburgo con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.
Para hacer efectivo el 'Brexit' es necesario que Londres active el artículo 50 del TUE, momento a partir del cual Reino Unido tendrá dos años para negociar la desconexión antes de que se suspenda la aplicación de las reglas comunitarias en su territorio.
El Gobierno británico pidió tiempo para dar ese paso y David Cameron ya avisó de que dejaba en manos de su sucesor la decisión, mientras que los líderes europeos han pedido pactar el divorcio "cuanto antes" para frenar la incertidumbre que provoca la situación actual.
Las instituciones europeas, además, han asegurado que no aceptarán ningún contacto formal o informal para negociar el futuro de las relaciones de Reino Unido con el club comunitario hasta que el artículo 50 sea invocado.
PARTICIPACIÓN ESCOCESA
Por otro lado, May se ha referido a la problemática que la retirada británica de la UE ha suscitado en varios territorios, entre ellos Escocia, que votaron mayoritariamente a favor de continuar en el bloque comunitario.
Sturgeon aboga por celebrar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, esgrimiendo que una de las condiciones esenciales del primero fue que Londres mantuviera los lazos con Bruselas. Downing Street ya ha negado esta posibilidad.
May se ha inclinado este viernes por incluir a Escocia en el debate interno de cara a las negociaciones con la UE. "Quiero escuchar todas las opciones. Le he dejado claro a la ministra principal que quiero que el Gobierno escocés participe plenamente en nuestras discusiones", ha dicho.