BRUSELAS 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado este jueves que mantiene el plazo para activar el artículo 50 del Tratado de la UE para empezar a negociar el proceso de desconexión con la Unión Europea "antes de final de mes" y ha confiado en que Reino Unido y la UE concluyan "un buen acuerdo de libre comercio" en un plazo de dos años.
"Como he dicho, activaremos el artículo 50 antes de finales de mes", ha explicado May en rueda de prensa al término de la primera jornada de la cumbre, que continuará este viernes para preparar la discusión sobre el futuro de la Unión Europea, ya sin Reino Unido.
"Nuestros socios europeos me han dejado claro que quieren empezar con las negociaciones y yo también. Ha llegado el momento de empezar con la salida de la UE y de construir una Gran Bretaña independiente, autogobernada, global. Esto es lo que han pedido los británicos", ha remachado, insistiendo en que será "un momento decisivo" para que Reino Unido empiece a "forjar" su "nuevo papel" en el mundo "como un país fuerte", con el "control" sobre sus "fronteras" y "leyes".
Al ser preguntada si ve posible que Reino Unido pueda concluir un acuerdo comercial con la Unión Europea en el plazo de dos años teniendo en cuenta que el jefe negociador de la Comisión Europea para el 'Brexit', Michel Barnier, rechaza negociar en paralelo la salida y el nuevo acuerdo, May ha dejado claro que el Tratado de la UE establece que el artículo 50 es "para la retirada pero también para fijar el marco de las relaciones futuras".
"Debe llevar dos años y este es el calendario con el que estamos trabajando y el calendario para el que la UE también trabaja", ha asegurado.
"Soy optimista de que podamos lograr un buen acuerdo de libre comercio y completo con la Unión Europea", ha asegurado, insistiendo en que "está en el interés de ambas partes". "No solo está en el interés de Reino Unido", ha remachado.
La primera ministra británica ha celebrado también que el presidente estadounidense, Donald Trump, tenga "Interés" en reforzar las relaciones comerciales con Reino Unido, igual que Londres. "Claro hay límites de lo que podemos firmar hasta que nos hayamos ido de la Unión Europea, pero como con otros países, podemos empezar a hablar del tipo de acuerdos que podemos tener en términos comerciales", ha puntualizado.
"Lo que le dije al presidente Trump, como he dicho a mis colegas europeos, es que está en el interés de Reino Unido que tengamos una Unión Europea fuerte a 27", ha asegurado, insistiendo en que ello "es importante" para Reino Unido y para Estados Unidos.
May ha vuelto a dejar claro que Londres seguirá "siendo un buen amigo y aliado para todos" sus "socios europeos". "Reino Unido se va de la Unión Europea, pero no nos vamos de Europea", ha insistido.
La primera ministra británica asegurado que "solo hay una Margaret Thatcher" pero ha dejado claro que los británicos que votaron en el referéndum a favor de la salida de Reino Unido del bloque el 23 de junio también votó a favor de que Reino Unido dejara de pagar "enormes cantidades de dinero a la Unión Europea, cada año". "Y por supuesto, cuando nos vayamos de la UE esto será el caso", ha remachado.
El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado que durante la reunión a Veintiocho no se ha abordado ningún asunto relacionado con la salida de Reino Unido del bloque, y que será el viernes cuando se discuta a Veintisiete sobre el futuro del proyecto europeo. "Tampoco ha dado ninguna indicación sobre el proceso", ha apuntado.
Por otra parte, May ha avanzado que pedirá a sus colegas de la UE "hacer más para contrarrestar las campañas desestabilizadoras rusas" durante la cena cuando discutan las relaciones con los Balcanes tras recordar el intento de golpe de Estado en Montenegro.