Theresa May
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: viernes, 21 abril 2017 17:42


MAIDENHEAD (INGLATERRA), 21 (Reuters/EP)

La primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado este viernes que no da nada por sentado, de cara a las elecciones anticipadas del 8 de junio en las que las encuestas sugieren que el Partido Conservador tendrá una victoria aplastante.

May convocó elecciones nacionales este martes, diciendo que eran necesarias para aumentar su mayoría y asegurar la estabilidad ya que Reino Unido se prepara para dos años de negociaciones con la Unión Europea sobre su salida del bloque.

Las encuestas le dan al Partido Conservador 20 puntos porcentualesde ventaja, suficiente para encabezar una mayoría de más de cien escaños, con la que May ha asegurado no estar satisfecha.

"La campaña electoral solo acaba de empezar. No estoy dando nada por sentado. El resultado no es seguro", ha dicho la primera ministra en un discurso en la fábrica GlaxoSmithKline en Maidenhead este viernes.

El Partido Laborista se ha visto escindido por divisiones sobre su líder Jeremy Corbyn y el Brexit, mientras que el compromiso de May de una ruptura limpia con la Unión Europea ha socavado el apoyo del euroescéptico Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP).

Aunque aún se tienen que finalizar muchas de las políticas, May ha reafirmado su compromiso en mantener el gasto en ayuda exterior, uno de los pilares de su predecesor David Cameron para suavizar la imagen del Partido Conservador.

May ha defendido que el deseo de gastar el 0,7 por ciento de los impuestos nacionales en ayudas al exterior continúa. La prensa había informado de que sería abandonado en el manifiesto electoral de los conservadores ante la oposición de algunos parlamentarios y diarios, que sostienen que debería gastarse en el país.

"Seamos claros, el 0,7 por ciento continúa, y continuará", ha afirmado la primera ministra británica. "Lo que tenemos que hacer es observar cómo se gasta el dinero, y asegurar que somos capaces de gastar ese dinero de manera eficiente", ha añadido.

El ex arzobispo de Canterbury Rowan Williams ha convocado a May a llevar el compromiso como una "insignia de honor", y el cofundador de Microsoft, Bill Gates, también ha instado a que se mantenga el gasto.

Más noticias

Leer más acerca de: