LONDRES, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que el Gobierno de Reino Unido financiará los programas que la Unión Europea ha puesto en marcha en Irlanda del Norte para garantizar la paz, una vez se materialice la salida del país de la organización regional, algo previsto para 2019.
"Siempre he dicho que, como parte de la profunda y especial relación que queremos negociar entre Reino Unido y la UE, hay algunos programas europeos que queremos seguir financiando y el de Irlanda del Norte es uno de ellos", ha dicho la jefa de Gobierno en un artículo publicado este miércoles en el diario local 'The Irish News'.
May ha indicado que su intención es mantener el flujo de dinero hacia Irlanda del Norte "al menos hasta que los actuales programas (impulsados por la UE) hayan concluido". "Después, cuando hayamos abandonado la UE, queremos ir más allá y explorar futuros programas de paz", ha avanzado.
Desde los Acuerdos de Viernes Santo, que en 1998 pusieron fin a décadas de enfrentamiento entre los nacionalistas norirlandeses y los unionistas británicos, la UE ha destinado más de 1.500 millones de euros a consolidar la paz en Irlanda del Norte.
Por otro lado, la líder conservadora se ha referido a la cuestión de la frontera británica con Irlanda en Irlanda del Norte para reiterar que su intención es mantener un estatus similar al vigente, con libre circulación de personas y mercancías.
"Nadie votó para acabar con los especiales lazos entre Reino Unido e Irlanda ni para socavar los acuerdos únicos entre Irlanda del Norte e Irlanda que han apuntalado el proceso de paz y llegaron mucho antes de que formáramos parte de la UE", ha defendido.
Para May, sería "inconcebible" que el divorcio entre Londres y Bruselas se tradujera en una "frontera física" entre Irlanda del Norte e Irlanda, por lo que ha confiado en que este asunto, que Dublín también ha fijado como prioridad, pueda acordarse en las primeras fases de las negociaciones sobre el Brexit.
"Nadie puede fingir que nuestra historia siempre ha sido fácil pero, ahora que Reino Unido ha comenzado un nuevo capítulo, no daremos marcha atrás en los avances históricos que hemos conseguido con Irlanda del Norte y en toda la isla (de Irlanda)", ha remachado.