PARÍS, 13 Jun. (Reuters/EP) -
La primera ministra británica, Theresa May, ha ratificado este martes que las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea para materializar el Brexit comenzarán "la próxima semana", una vez que se ha estabilizado la situación política en el país.
"He confirmado al presidente (francés, Emmanuel) Macron, que el calendario para las negociaciones sobre el Brexit se mantiene y que comenzarán la próxima semana", ha dicho durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al líder galo tras la reunión que han mantenido en París.
Macron, por su parte, ha insistido en que "la puerta permanece abierta para Reino Unido, dado que las negociaciones sobre el Brexit todavía no han concluido". No obstante, ha aclarado que respeta la "decisión soberana" que los británicos adoptaron en el referéndum del año pasado para abandonar el bloque comunitario.
Horas antes, en un discurso ante el Parlamento británico, May ha llamado a acabar con la disyuntiva de "Brexit duro y Brexit suave". "Este lenguaje es equivocado. Necesitamos una salida buena y limpia que minimice las perturbaciones y maximice las oportunidades", ha sostenido.
May se ha referido así a la interpretación que se ha hecho de su alianza con los unionistas norirlandeses, que pretenden flexibilizar la postura del Gobierno británico en las conversaciones con la UE para mantener la actual libertad de movimiento en la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda.
La líder conservadora perdió la mayoría absoluta que su partido tenía en Westminster en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 8 de junio, lo que la obliga a pactar con el DUP de Arlene Foster para continuar en el número 10 de Downing Street.
Estos comicios han socavado la unidad en las filas conservadoras, ya que algunos cuestionan el liderazgo de May tras el varapalo electoral. La primera ministra anticipó la cita con las urnas, precisamente, para reforzar su poder en el Parlamento con miras al Brexit.
En este contexto, la 'premier' ha reiterado la importancia de mantener la unidad ante "los difíciles desafíos" a los que se enfrenta el país. "Debemos juntarnos en un espíritu de unidad nacional para mantener nuestro país seguro y hacerlo más fuerte, más justo y más próspero para cada persona en cada parte de Reino Unido", ha dicho.