LONDRES, 9 Jun. (Reuters/EP) -
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha recibido este viernes las llamadas telefónicas de los presidentes de Estados Unidos y Francia, Donald Trump y Emmanuel Macron, respectivamente, para felicitarla por la victoria del Partido Conservador en las elecciones generales celebradas el jueves, a pesar de que ha perdido la mayoría parlamentaria.
"El presidente francés ha llamado a la primera ministra para felicitarla y le ha dicho que estaría encantado de que siguiera siendo una estrecha aliada", destacando "la fuerte amistad de ambos países", ha dicho una portavoz de Downing Street.
La portavoz gubernamental ha indicado asimismo que Trump también se ha dirigido a May para celebrar su triunfo electoral y reiterar su voluntad de mantener la cooperación entre Washington y Londres.
May convocó elecciones anticipadas, basándose en unos sondeos que le daban hasta 20 puntos de ventaja sobre el Partido Laborista, con la intención de reforzar su liderazgo de cara a las negociaciones con la UE sobre el Brexit, que comenzarán en las próximas semanas.
Sin embargo, lejos de su objetivo, ha hecho que los conservadores pasaran de una mayoría absoluta de 331 escaños a una mayoría simple de 318 que les obligará a formar gobierno en coalición con los unionistas norirlandeses y que ha dado oxígeno a un laborismo que muchos habían desahuciado bajo el liderazgo de Jeremy Corbyn.