LONDRES, 14 Oct. (Reuters/EP) -
La primera ministra británica, Theresa May, ha respondido tajantemente al escepticismo demostrado ayer por presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sobre la ejecución de la salida de Reino Unido de la Unión Europea al reiterar que la decisión de abandonar el bloque ya ha sido tomada por los británicos y no hay marcha atrás en este sentido.
"La primera ministra ha sido muy clara en este sentido", indicó una portavoz de May. "El pueblo británico ha tomado su decisión y vamos a llevarla hasta el final. Vamos a sacar a Reino Unido de la Unión Europea y a aprovechar al máximo las oportunidades que se nos presentan", ha añadido.
Tusk avisó este jueves de que no hay más alternativa que un 'Brexit' "duro" si Reino Unido abandona la Unión Europea, cerrando así la puerta a cualquier negociación que permita un divorcio suave, y especuló con la posibilidad de que el escaso margen de maniobra que ofrece esta vía pueda disuadir al Gobierno británico.
"La única alternativa real a un 'Brexit' duro es que no haya 'Brexit', aunque hoy casi nadie crea en esa posibilidad", ha asegurado Tusk en una conferencia en Bruselas para celebrar el 20 aniversario del centro de estudios European Policy Center.
En respuesta, la portavoz ha pedido que la "buena fe" predomine en las conversaciones. "Es necesario un espíritu contructivo. Esta es la clase de actitud que la primera ministra desea que se refleje en las conversaciones, y que hay que alimentar en nuestros socios europeos", indicó la portavoz.