Una mujer pinta el suelo mientras su hijo le tira del vestido
CATHAL MCNAUGHTON / REUTERS
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 21:13

LONDRES 7 Mar. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El mundo sería un lugar mejor para las mujeres si tuvieran acceso a mayor trabajo y con mejor calidad, según una encuesta realizada a 100 mujeres y hombres de todo el mundo por la Fundación Thomson Reuters.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, la Fundación Thomson Reuters preguntó a personas de 10 países de Europa, América, África y Asia cuál era el mayor desafío para las mujeres.

Las respuestas variaron desde la violencia hasta las tareas del hogar, aunque el desafío más mencionado en la encuesta fue el empleo.

Un guardia de seguridad de 26 años en Senegal, Abdoulaye Diop Ndao, ha asegurado que la vida de las mujeres era difícil en su país. "Se levantan temprano para encontrar trabajo, para arreglar la casa, compran pescado y verduras... Si creamos negocios para las mujeres y les damos buenos trabajos, podemos ayudar a nuestras familias", ha señalado el joven.

A nivel global hay menos mujeres trabajadoras que hombres. En 2015, la mitad de las mujeres en edad laboral contaban con un trabajo, comparado con el 76 por ciento de los hombres, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, de acuerdo con el Banco Mundial, las mujeres reciben un menor salario en la mayoría de los países y ganan entre un 60 y un 75 por ciento del salario de los hombres.

Las mujeres también tienen que hacerse cargo de las tareas del hogar, llegando a pasar con esta labor hasta tres horas más al día que los hombres y hasta diez veces más en el cuidado de niños y ancianos.

Natalia Cortés, una microbióloga de 27 años de Colombia ha señalado que la cantidad de tareas del hogar impiden el progreso de las mujeres. "La responsabilidad de la familia recae mucho en las mujeres y eso no les permite, en muchas ocasiones, desarrollarse profesionalmente", ha añadido.

VIOLENCIA

La violencia también fue uno de los principales desafíos para las mujeres, según los encuestados. En Brasil, varios estudios muestran que cada dos horas hay una mujer asesinada y cada 15 segundos es agredida.

"Durante los carnavales ha habido muchas denuncias de mujeres que han sido agredidas. Las mujeres tienen que luchar por el respeto, la igualdad y el feminismo", ha señalado Tassia Gomes, de 27 años.

Tanto los hombres como las mujeres que participaron en la encuesta enfatizaron la necesidad de que ambos sexos trabajen juntos para mejorar la vida de las mujeres.

Más noticias